14 de Noviembre Día del Técnico Superior en Hemoterapia

TECNICO EN HEMOTERAPIA

Autoridades del Instituto Superior de Sanidad “Prof. Dr. Ramón Carrillo” hacen llegar sus más afectuosos saludos a todos los profesionales y futuros Técnicos Superior en Hemoterapia en su día. Alentándolos a continuar apostando día a día a esta noble profesión.

El 14 de Noviembre se ha establecido como el Día del Técnico en Hemoterapia, el Dr. Luis Agote realizó la primera transfusión con sangre citratada en humanos. Dicha hazaña se llevó a cabo en el Instituto Modelo de Clínica Médica del Hospital Rawson, siendo donante don Ramón Mosquera un portero del Instituto. En honor a este hecho tan trascendente la AATHI oportunamente consideró apropiado que en reconocimiento al compromiso de los que ejercen esta maravillosa profesión.

El Técnico en Hemoterapia es el Profesional de la Salud que realiza la obtención, estudio inmunohematológico y serológico, procesamiento manual o mecánico, conservación y transfusión de la sangre humana, componentes, derivados y productos recombinantes de acuerdo con las técnicas al más alto nivel nacional e internacional.
El tratamiento con sangre ha tenido una gran evolución en los últimos 50 años. Este crecimiento, ligado muy estrechamente al desarrollo de las múltiples disciplinas de las ciencias de la salud, permite afirmar que la Hemoterapia no se ha desarrollado para sí misma sino para favorecer el progreso de otras disciplinas médicas, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes.