19 de septiembre día del Instrumentador Quirúrgico
Autoridades del Instituto Superior de Sanidad “Prof. Dr. Ramón Carrillo” hacen llegar sus más afectuosos saludos a todos los profesionales y futuros Instrumentadores Quirúrgicos en su día. Alentándolos a continuar apostando día a día a esta noble profesión.
El 19 de Septiembre se ha establecido como el Día del Instrumentador/a Quirúrgico/a. En esta fecha se recuerda el fallecimiento del Dr. Guillermo Bosch Arana, primer médico que incorporara la figura de este profesional al plantel quirúrgico.
La misión de un instrumentador quirúrgico es la de asistir, controlar, supervisar y evaluar el proceso de atención del paciente desde su ingreso al quirófano, durante la intervención y hasta su egreso.
La instrumentación quirúrgica, en cuanto practica surge a partir de la Segunda Guerra Mundial, cuando los cirujanos de guerra fueron capaces de operar y salvar más vidas humanas de las que eran posibles hasta ese momento. Estas actividades fueron respaldadas también por el advenimiento del uso de los antibióticos. Esto sucede en el año 1928, cuando Alexander Fleming descubriera la penicilina.
En la república Argentina en la década del ´30 el Dr. Bosch Arana escribió en el libro Técnicas Quirúrgicas Sincronizadas: “considero imprescindible operar con Instrumentadoras Quirúrgicas en los grandes Centros Quirúrgicos”. Desde ese momento la profesión avanzó de la mano de hombres y mujeres a través de los años progresivamente, quienes abrazaron su profesión junto a los cambios científicos-tecnológicos, con esmero y poniendo como eje la mejor calidad en la atención al paciente.