Archivos Diarios: diciembre 2, 2015

FELIZ DÍA DEL MÉDICO

DIA DEL MEDICO ISS

Un afectuoso saludo para personas que diariamente salvan vidas y ofrecen a todos una esperanza en los males y enfermedades que nos aquejan y una mejor calidad de vida a quienes necesitan de su apoyo.
El homenaje fue decretado en el Congreso Médico reunido en Dallas (Texas) en 1933, al cumplirse el centenario del nacimiento del doctor Carlos Finlay (nacido en Puerto Príncipe – Cuba – el 3 de diciembre de 1833), esta fecha, con la cual se rinde tributo a todos los facultativos de la medicina en América, fue declarada por el Congreso Panamericano de Medicina y, desde su instauración, se cumple con la tradición de celebrarlo.
Finlay descubrió el agente transmisor de la fiebre amarilla, el mosquito Aedes aegypti, e inventó una cura segura, comenzando una lucha efectiva contra esta enfermedad, la cual azotaba de manera mortal a los pobladores de distintas ciudades. La presentación fue realizada en la Academia de Ciencias de la Habana el 14 de agosto de 1881.
En nuestro país se festeja este día por iniciativa del Colegio Médico de Córdoba, avalada por la Confederación Médica Argentina, y oficializada por decreto del Gobierno en 1956.
La profesión médica actualmente está viviendo grandes avances a nivel tecnológico y científico, con cambios paralelos en la relación médico paciente.
“En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales; entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad». René Gerónimo Favaloro